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Certificación de Funcionarios Públicos Municipales

"Contra la improvisación... certificación."

Certificación de Funcionarios Públicos Municipales
El jueves 28 de mayo de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el Reglamento de Certificación de Servidores Públicos Municipales del Estado de San Luis Potosí, el cual establece el proceso de certificación para los servidores públicos de los municipios; con la finalidad de contar con un padrón de funcionarios certificados y ofrecer así a la sociedad un servicio público de calidad y excelencia.

Es importante especificar que la LEY ORGÁNICA DELMUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, establece en su artículo 107 Bis y en el Reglamento de Certificación de Servidores Públicos Municipales, la obligatoriedad de dicho proceso de certificación.

El Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y aDistancia, es una de las Instituciones acreditadas y avaladas porel Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Cefim para ofertar el servicio de certificación.

El Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia fue seleccionado yfirmó con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), un convenio de colaboración como Institución de Educación Superior responsable de la formación y evaluación de los Funcionarios Públicos Municipales que aspiren a lograr la Certificación.

Actualmente el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a travésde la CEFIM y las IES participantes, dirigen sus esfuerzos paradesarrollar tres tipos de certificación municipal; la primeracorresponde al gabinete legal, la segunda al personal concargo de confianza y la tercera al personal con cargo de seguridad pública.

Gabinete Legal (integrado por 7 cargos)
Tesorero, Contralor Interno, Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Obras Públicas o cualquiera que sea su equivalente en el municipio.

Cargo de Confianza
Lo integran todos los interesados en participar, incluidos ciudadanos y personal municipal que ostente un cargo de confianza.

Cargo de Seguridad Pública
Lo integran todos los interesados en participar, incluidos ciudadanos y personal municipal que este relacionado con la seguridad pública del municipio.

La Certificación de Servidores Públicos Municipales está enfocada para atender a los servidores públicos que ejercen un cargo de confianza en cualquiera de los 58 Municipios del Estado.

Esta es una oportunidad de crecimiento para los municipios, ya que a través de la profesionalización, se ofrecerán servicios de calidad enmarcados en procesos transparentes, eficaces y eficientes, que sin duda beneficiarán a los ciudadanos.

Plan de Estudio
Módulo I FC17AP01 (35 horas)
Administración Pública
Módulo II FC17DM02 (40 horas)
Derecho Municipal
Módulo III FC17ER03 (40 horas)
Ética y Responsabilidad en el Servicio Público.
Módulo IV FC17T04 (45 horas)
Taller
Este programa de Certificación está avalado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.